Decidir emigrar a Holanda siendo latino puede ser un proceso muy emocionante, pero a la vez abrumador por todo lo que se debe hacer y no saber por donde empezar. Aquí te dejo una guía básica en el orden que deberías realizar tus trámites:
- Registro en el ayuntamiento/municipalidad (Gemeente)
Este sí o sí tiene que ser lo primero que hagas al llegar ya que al registrarte te van a dar tu número BSN (Burgerservicenummer). Este será tu número de residente y lo vas a necesitar para absolutamente todo. Para poder inscribirte en el Gemeente vas a necesitar ya tener una dirección a registrar y presentar algunos documentos como tu pasaporte o documento de identidad, contrato de alquiler, certificado de nacimiento entre otros. Te recomiendo hacer la cita con anticipación ya que normalmente la disponibilidad es entre 2 semanas a 1 mes. Puedes encontrar mayor información sobre el proceso de registro aquí: https://www.amsterdam.nl/en/civil-affairs/first-registration/#hb1a261a3-9edf-4b03-b16b-82fae571425d
- Abrir una cuenta bancaria
Existen 3 grandes bancos holandeses donde puedes abrir una cuenta bancaria (ING, Rabobank o ABN AMRO). Esta cuenta va a ser muy necesaria ya que casi todos los servicios en Holanda son débitos directos, es decir se cobran directamente de tu cuenta. Para abrir una cuenta bancaria te van a pedir tu pasaporte, BSN y comprobante de domicilio.
Algo muy importante que nadie me avisó es que las tarjetas de débito aquí son MAESTRO. ¿Nunca has escuchado sobre maestro? ¡Pues yo tampoco! Esto puede traer algunas complicaciones con las compras online o pagar en otros países por lo que recomiendo si es que puedes sacar una tarjeta de crédito de tu país de origen que sea Visa o Mastercard te va a ayudar mucho.
- Tener un número de teléfono holandés
Va a ser importante que cuentes con un número holandés para poder registrar en tus trámites y poder descargar diferentes aplicaciones que te van a ayudar en tu día a día. Puedes optar por una tarjeta prepago o sacar un plan postpago (cuando ya tengas tu cuenta bancaria). ¡Yo uso un plan de Lebara y me funciona muy bien!
- Sacar el DigiD
DigiD es un sistema de identificación digital en los Países Bajos que permite a los ciudadanos y residentes acceder de forma segura a servicios gubernamentales y otros servicios públicos en línea. Con esta aplicación, vas a poder autenticar tu identidad y realizar trámites como el pago de impuestos, consultas de salud, y acceso a beneficios sociales sin necesidad de acudir físicamente a las oficinas. Luego de tu registro en la municipalidad, te van a dar las instrucciones para inscribirte.
- Obtener un seguro de salud
Contratar un seguro de salud privado en Países Bajos es obligatorio y no contar con uno puede resultar en ser multado. Existen varias opciones pero todos se mueven en el mismo rango de precio (entre 100 y 150 euros). Puedes comparar las diferentes opciones en estas plataformas: Independer.nl o Zorgwijzer.nl
- Registrarte con un médico de cabecera (Huisart)
Todos los residentes deben estar registrados a un médico de cabecera también conocido como GP. Este va ser tu primer punto de contacto para cualquier problema de salud y solo con la referencia de ellos puedes ir a ver un especialista. Busca uno en tu área (puedes usar Google Maps o la web del seguro médico) y contacta directamente para registrarte.
Estos 6 pasos básicos van a ayudar a establecerte correctamente en este país. Son esenciales para el resto de los procesos o trámites que vas a necesitar hacer. Cuando recién me mude, no tenía claridad del orden correcto y muchas veces me encontré con trabas ya que no había hecho los pasos correctamente. Espero que esto te sirva mucho!