Probablemente si nunca has vivido en Países Bajos o no tienes conocidos aquí, no debes conocer mucho sobre el beneficio del 30% tax ruling. Yo durante mi año de estudios nunca escuché sobre eso y fue hasta que comencé a aplicar a trabajos que conocí este beneficio MARAVILLOSO.

¿Qué es? Es es un beneficio fiscal diseñado para atraer trabajadores altamente cualificados del extranjero al país. Consiste en una exoneración del 30% sobre el salario bruto durante un máximo de cinco años, lo que significa que el 30% del salario del trabajador no está sujeto a impuestos sobre la renta. Este beneficio reduce significativamente la carga fiscal de quienes califican, haciendo que el costo de vivir y trabajar en los Países Bajos sea más competitivo en comparación con otros países.

Para ponerlo en términos más sencillos, si por ejemplo tienes un salario bruto anual de 100,000 euros, sólo el 70% (70,000) se someterá a impuestos. Los 30,000 euros restantes estarán exentos.

Este beneficio ha venido cambiando durante el tiempo, hasta el 2019 este beneficio tenía una duración de 10 años, hoy tiene una duración de 5 años. Sin embargo, desde 2024 salió una nueva modificación que no afecta los 5 años de duración, pero sí el porcentaje. Los primeros 20 meses se permitirá una exención del 30%, los siguientes 20 meses se reduce a 20% y los últimos 20 meses la exención es únicamente del 10% del salario. 

Cuales son los requisitos para aplicar al beneficio?

  1. Ser reclutado o transferido desde el extranjero. El trabajador debe ser contratado desde fuera de los Países Bajos o transferido desde otro país.
  2. Posición de alta especialización. Deben tener habilidades o experiencia específicas que sean escasas o demandadas en el mercado laboral neerlandés.
  3. Distancia del lugar de residencia anterior. En general, el trabajador debe haber vivido a más de 150 kilómetros de la frontera neerlandesa durante al menos 16 de los últimos 24 meses previos a su empleo en los Países Bajos.
  4. Desde el 2025, el salario bruto anual debe ser igual o más que € 50,436. Si tu salario es inferior a ese monto, no puedes aplicar al beneficio.

Normalmente las empresas realizan el trámite por el trabajador. Sin embargo, hay algunas compañías que no lo hacen por lo que el trabajador va a tener que hacer todo el proceso. Puedes encontrar más información aquí. https://www.belastingdienst.nl/wps/wcm/connect/en/individuals/content/coming-to-work-in-the-netherlands-30-percent-facility

Algo que no se menciona mucho, es que si has estudiado un postgrado en Países Bajos y durante tu tiempo de estudio no has trabajado ni hecho prácticas, puedes aplicar al beneficio. A los 5 años de duración se le restan el año o los años que estudiaste. Por ejemplo, yo estudie una maestría de 1 año por lo cual yo tengo el beneficio sólo por 4 años. Hay bastante confusión acerca si los estudiantes aplican debido a que, si han vivido anteriormente en el país, pero yo les puedo confirmar que si se puede. Vas a tener que demostrar que la mayoría de tu vida estuviste viviendo en otro país a más de 150 km de las fronteras pero voy a hacer otro post con toda mi experiencia y todos los documentos que presenté.

Espero que esta información te resulte útil. Realmente este es un gran beneficio para las personas extranjeras y hace que emigrar a Holanda sea mucho más atractivo.

por

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *